viernes, 17 de febrero de 2017

Carnavales en Galicia (Laza)

 El Carnaval o, como se conoce en Galicia, "Entroido", es en esta zona una fiesta tradicional que define la cultura de un pueblo. Miles de personas participan cada año en los Carnavales tradicionales de la provincia de Ourense.

 En cada uno de los diferentes Carnavales existe un personaje característico que anima de diferentes maneras las calles del pueblo.Cabe destacar las siguientes zonas y personajes de cada una de ellas: en Laza están los "peliqueiros", en Verín los "cigarróns" y en Xinzo de Limia "las pantallas"
En estos tres sitios a encionar ,destacaré en esta entrada los carnavales de Laza donde os hablaré un poco sobre su cultura y los diferentes fetejos que se celebran cada día para que no te pierdas nada !,
LAZA
El de mayor antigüedad de toda Galicia,destacando en la astronomía "la bica"
. Miércoles de Ceniza: es el  día más importante al que la gente recorre las calles con sus “fachós” (antorchas).

.Domingo y martes:s se realiza un  desfile de carrozas decoradas de varios estilos diferentes, pero todas con un toque divertido, ya que en eso consisten los carnavales de Laza.

.Lunes : por la mañana tiene lugar la famosa “farrapada” una animada batalla en la cual como únicas armas se utilizan unos trapos manchados de barro. A la tarde llega la Morena, un vecino del pueblo se disfraza con una máscara de cabeza de toro fabricada en madera y una manta sobre la espalda e intenta atacar a las mujeres mientras sus compañeros arrojan hormigas y tierra al público.

.El martes, al final del día, se celebra el final de la fiesta leyendo un testamento en el que se hace una crítica de lo ocurrido desde el “Entroido” del año anterior.

PERSONAJE (PELIQUEIROS)
 su vestimenta típica:
  •  cencerros en la cintura
  • una máscara labrada en madera terminada en un semicírculo haciendo de sombrero con símbolos totémicos 
  •  un látigo al que llaman en la mano al que llaman “zamarra” y con el que fustigan a cualquiera que se cruce en su camino. También se dedican a arrojar a la gente hormigas y harina.














6 comentarios:

  1. El carnaval mejor dicho o entroido de Laza es muy tradicional y como participante de este entroido os invito a que vengáis a vivirlo y sentirlo para que lo entendáis ya que la experiencia de estar esos días en Laza y participar con su gente, es mejor que explicarlo.
    Si vais y os gusta os aseguro de que volveréis.
    O entroido de Laza hay que vivirlo e sentirlo e más que un sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un artículo increíble, muy buena información!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen artículo!! Los carnavales de Galicia no tienen nada que envidiarles a los de Canarias!!!

    ResponderEliminar