martes, 21 de febrero de 2017

Carnavales inolvidables en Xinzo de Limia

XINZO DE LIMIA 

¿DÓNDE?


El Carnaval de Xinzo de Limia tiene lugar en la localidad de Xinzo de Limia (provincia de Ourense) con 10.000 habitantes y ricos vestigios romanos  ; Junto con los carnavales de Laza y Verín forman un peculiar triángulo de carnaval en Galicia.
 El origen del Carnaval proviene de ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.



¿CÚANDO?  
Este año tendrá lugar  entre los días 4 de Febrero y 5 de Marzo.

Comienza con el Sábado de Petardazo; le sigue el Domingo Faraleiro; Sábado siguiente con el Desfile y Colgamento de Meco; después el Domingo Oleiro para continuar el Sábado de Mulleres y el Domingo do Corredoiro.

Continúa la semana siguiente con la recta final del Entroido: Viernes, Sábado, Domingo, Lunes do Entroido y el  Martes, día más importante con el Gran Desfile do Entroido para continuar el Miércoles con el Entierro de la Sardina y terminar con el Domingo de Piñata.

PANTALLAS 

El traje típico son las pantallas cuya vestimenta se considera incompleto sin la vejigas, que se reponen cada vez que se rompen. Las Pantallas visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta (casi siempre roja), polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas, 

CURIOSIDADES

Como dato curioso, el Entroido de Xinzo de Limia tiene el honor de ser el Carnaval de más largo de España. Las Pantallas son los encargados de mantener el orden, alegrar la fiesta además de generar un sonido peculiar con el sonido de las campanillas. 

ACTIVIDADES 

 Realizar la Ruta de la Plata, visitar los Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

4 comentarios:

  1. El carnaval de Xinzo pertenece al triángulo mágico del carnaval de la provincia es decir Laza, Verin y Xinzo .
    Por eso es uno que hay que visitar y participar en el con su gente. Es tradicional y entretenido, pero hay que vivirlo.
    Cómo participante de ese carnaval os invito a que vayáis y participéis en el.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo debería de experimentar el entroido de Xinzo y contagiarse del sentimiento de sus lugareños. Perfecta información

    ResponderEliminar